Fandom

Avatar Wiki

Zoë Saldana

62páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Zoe Yadira Saldaña Nazario (nacida el 19 de junio de 1978 en Nueva Jersey) es una actriz estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño. Su nombre se encuentra en ocasiones escrito como Zoë Saldana y Zoë Saldaña.

InfanciaEditar

Saldaña nació en New Jersey de madre puertorriqueña y padre dominicano. Se crió en Queens, teniendo como lenguas maternas ambos idiomas: el inglés y el español. Cuando tenía 9 años, su padre murió en un accidente de tráfico, y su madre se mudó a la República Dominicana con ella y sus hermanas. Una vez allí, comenzó a recibir clases de ballet en una de las más prestigiosas escuelas de danza de la República Dominicana, acumulando experiencia que le sería de gran ayuda para conseguir un papel en la película Center Stage. Regresó a Estados Unidos después del segundo año de instituto donde se inscribió en un programa de actuación llamado Faces theater program.

CarreraEditar

Saldaña hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie ‘‘Law & Order‘‘, que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Abandonó los estudios después de debutar en el largometraje Center Stage (2000). Esta actuación la llevó a participar en películas posteriores como ‘‘Crossroads ‘‘(2002), junto con Britney Spears y el drama Drumline (2002). En 2003 interpretó el papel de Anamaría en la exitosa Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, en años posteriores formó parte del elenco de películas como The Terminal (2004) y Guess Who (2005), en esta última como protagonista junto con Ashton Kutcher y Bernie Mac. En 2009, en la precuela de Star Trek, Star Trek XI, ha reencarnado al personaje de Uhura, interpretado originalmente por Michelle Nichols y es coprotagonista de la película Avatar.

En el plano musical, Saldaña ha aparecido en el videoclip La llave de mi corazón de ‘‘Juan Luis Guerra‘‘.

También en Fandom

Wiki al azar