FANDOM

Toruk roaring.jpg

Un gran ejemplar de Toruk siendo montado por Jake Sully llegando así a ser el sexto Toruk Makto

El Gran Leonopoteryx, o Toruk ( Ultima sombra para los Na'vi ), es el animal mas peligroso de los cielos de Pandora, en general no es domado por los Na'vi comunes debido al terror que ha causado en todos los clanes. El Na'vi que logra conectarse y domar a un Toruk es llamado Toruk Makto o "Jinete de Última Sombra", por lo cual dicho apodo le concede el rango de guerrero supremo.

DescripciónEditar

El Toruk (llamado Gran Leonóptero por los humanos) es un enorme animal alado que con sus alas extendidas llega a medir 25 metros de envergadura y unos 7m de alto. Posee afiladas garras en los dedos de las alas superiores. Posee unos largos colmillos en la punta del hocico que sirven para desgarrar la carne y largos dientes filosos como obsidiana dentro de su boca, muy resistentes. Su mandíbula tiene la fuerza suficiente para partir un Ikran en pleno vuelo, cuenta con unas alas superiores grandes pero flexibles para una buena maniobrabilidad, mientras que sus alas inferiores sirven como hélices para darle orientación al movimiento. Tiene una excelente vista binocular debido a sus 4 ojos, mucho mas sofisticados que los de un halcón terrestre y una gran inteligencia.Tiene una doble cola para controlar el vuelo. Posee 2 patas muy fuertes que le sirven como brazos y con los cuales puede aterrizar, agarrar y destrozar objetos, este miembro no los poseen los Ikran.

HábitatEditar

Los Toruk son los animales mas escasos de encontrar en Pandora, pero los Na'vi cuentan que una población extensa suele localizarse en lo mas alto de los Montes Aleluya. Suelen anidar y dormir en las grandes cuevas de los Montes Aleluya. Este lugar es inaccesible a pie, por lo cual la única manera de llegar a su hábitat es por medio de un Ikran o en un helicóptero o cualquier vehículo aéreo. Sin embargo de vez en cuando suertudos soldados los han visto volar sobre las selvas tropicales más extensas, las cuales en la mayoría de veces son apodadas como "Toruka Na'ring" o "Bosque del Leonopteryx".

AlimentaciónEditar

Los Toruk, al ser los depredadores aéreos más grandes suelen alimentarse cualquier cosa prácticamente. Su principal fuente de alimento son los Ikran de montaña y bosque ya que estos habitan no muy lejos de donde reside y además la población aumenta. Los animales terrestres también están incluidos en su dieta. Los mas frecuentes suelen ser las Bestia de Tormenta, los Pa'li y en escasas ocasiones un Cabezamartillo.

Relación con los Na'viEditar

La salvaje belleza y nobleza del Toruk hacen que ocupe un lugar central en la cultura y el folclore de los Na'vi. Se celebra en bailes, canciones y con elaborados tótems que simbolizan el miedo y el respeto que inspira la criatura. No en vano, Toruk Makto es respetado no sólo por su clan, si no por el conjunto de los Na'vi. Los Na'vi llaman a aquel que consigue montar un Toruk 'Toruk Makto' (Jinete de Última Sombra).

Es realmente difícil que ocurra un hecho así. Desde la época de las primeras canciones, tan sólo cinco jinetes habían sido lo suficientemente habilidosos para conseguir domesticar un Toruk, entre ellos el tatarabuelo de Neytiri. Sin embargo, Jake, en un intento desesperado por volver al clan, lo logra y se convierte en el sexto Toruk Makto.

Por todo ello, los Na'vi ven al Toruk como un animal temible y poderoso y no como un aliado.

ApareamientoEditar

Esta especie se aparea de por vida y cría una vez cada dos años. Viajan solos o en pareja y nunca se han visto en bandada. Suelen recelar de otros de su especie. Los métodos de conseguir pareja comienzan definiendo un territorio, seguido de una interacción mutua de roces delicados y finalmente emprenden una largo vuelo que dura horas con su pareja.

También en FANDOM

Wiki al azar