FANDOM

Ikran.jpg

Un Ikran en las montañas Aleluya

El Ikran (pl. ayikran) es una gran criatura voladora. Los Na'vi pueden domarlos mediante el tsahaylu, pero el vínculo es exclusivo: un ikran que haya formado un vínculo con un na'vi no lo formará con otro.

Hábitat Editar

Los ikranes viven principalmente en las Montañas Aleluya. Sin embargo, los domados por el Clan Omatikaya parecen vivir en el Árbol madre.

Fisiología Editar

  • Envergadura promedio de 14 metros.
  • Velocidad máxima de alrededor de 260 km/h en picado.
  • Dos ojos principales, que ven más o menos los colores que ven los humanos, y dos ojos secundarios que ven el infrarrojo.
  • El metabolismo genera mucho calor, y para no sobrecalentarse tiene un sistema complejo basado en la respiración. El flujo de aire es bidireccional: entra por espiráculos en el pecho y sale por branquias (en las aves terrestres es unidireccional en los pulmones, pero el aire entra y sale por el mismo sitio).
  • Los huesos contienen fibra de carbono producida de forma natural. Los huesos principales de las alas son vacíos y conectan a los pulmones para que aire fluya que enfríe las alas.
  • Cuatro alas y dos patas vestigiales. Las alas tienen una garra que usan para agarrarse a los precipicios de sus montañas nativas.
  • Dependiendo del sexo o la edad pueden tener varios colores. Las hembras son violetas, los machos azules y los jovenes (de cualquier sexo) son verdes.

Sociedad Editar

Son criaturas sociales que se congregan en colonias y comunican con una gran variedad de sonidos.

En la cultura na'vi Editar

Domar un ikran mediante el tsahaylu es un rito de iniciación de los guerreros de ciertos clanes, el Omatikaya incluido. Tienen que elegirse los dos: el guerrero y el ikran. Los Omatikaya buscan ikranes para domar en Mons Veritatis, una de las montañas flotantes mayores, en la que hay una colonia grande. Un guerrero que ha cumplido este rito de iniciación es un ikran makto.

Esta página, o parte de ella, consiste en una traducción de información de la página Mountain Banshee del Avatar Wiki inglés.

También en FANDOM

Wiki al azar